Terapia Ocupacional

Disponemos de un servicio de terapia ocupacional donde ponemos a disposición del paciente los recursos necesarios para que este pueda recuperar y mantener sus capacidades, independencia y autonomía.

Por eso, ofrecemos un servicio especializado desarrollado por un equipo de profesionales con formación específica en este campo.

Estos cuentan con una amplia experiencia en el tratamiento de patologías, de manera que se garantiza un servicio especializado. Nuestro servicio es individualizado, puesto que realizamos sesiones individuales con el paciente para que el tratamiento sea específico y adaptado a sus necesidades.

¿En qué consiste el servicio de terapia ocupacional?

Este tipo de rehabilitación es conducida por un terapeuta ocupacional, que es aquella persona que ayuda en el desarrollo de las actividades cotidianas de forma independiente y autónoma. Además, este profesional trabaja en colaboración con otros miembros del equipo interdisciplinar.

La intervención se centra en tres pilares fundamentales:

Rehabilitación de capacidades

Tratamos de recuperar, en la medida de lo posible, aquellas capacidades físicas y/o cognitivas que se hayan visto alteradas y que hayan provocado la incapacidad de la persona para llevar a cabo alguna actividad cotidiana.

Reentrenamiento de actividades cotidianas

Trabajamos la independencia del paciente en el desarrollo de actividades cotidianas como pueden ser comer o coger objetos. Esta disciplina ofrece las estrategias y entrenamientos necesarios para conseguir superar estas dificultades.

Pautas y asesoramiento

Tanto al paciente como a su entorno familiar, se les entregará la información necesaria para facilitar su día a día.

¿En qué casos se recomienda el servicio de terapia ocupacional?

En todos aquellos casos en los que bien la persona, bien su entorno, comiencen a detectar dificultades para realizar las tareas de la vida diaria que realizaba anteriormente sin problema.

Es habitual que una patología de tipo neurológico acarree la pérdida de capacidades para realizar actividades de la vida diaria, ya sean básicas (alimentación, aseo e higiene, etc.) o instrumentales (cuidado del hogar, preparación de la comida, movilidad, entre otros). Esto provoca situaciones difíciles de sobrellevar sin la asesoría y ayuda adecuada. Es por ello que, en estos casos, suele ser recomendable realizar una valoración desde la terapia ocupacional.

En ACD Rehabilitación nos encargamos de comenzar este proceso cuanto antes con el objetivo de que el paciente aprenda de nuevo aquellas capacidades perdidas y buscar la máxima dependencia y calidad de vida de la persona.

¿A quién va dirigido este servicio?

Cualquier persona que presente algún tipo de deterioro o alteración neurológica, ya sea de tipo físico o cognitivo, podrá recurrir a este servicio.

Dentro de este grupo de personas incluimos:

  • Personas con deterioro cognitivo, con Alzheimer, Parkinson, Esclerósis Múltiple, Demencias Fronto-temporales.

  • Personas que han sufrido un Ictus Hemorrágico o Isquémico, Traumatismos Craneoencefálicos (TCE).

Todas ellas tienen un denominador común: Experimentan dificultad para desarrollar actividades de la vida diaria. Por eso, nos encargamos de que el cliente logre alcanzar la máxima independencia.

Terapia ocupacional neurológica en Asturias

Pídenos cita

×