Trabajamos en la rehabilitación del ictus con el objetivo de recuperar, a través de un entrenamiento personalizado, la función cerebral afectada para que la persona que lo ha sufrido pueda volver, en la medida de lo posible, a su situación anterior.
El ictus es uno de los problemas de salud más importantes en nuestra sociedad, siendo la primera causa de discapacidad en los adultos. Por ello, su rehabilitación neurológica es fundamental para recuperarse de sus secuelas.
Las personas que han sufrido un ictus pueden presentar alteraciones motoras, perceptivas y/o cognitivas.
El tratamiento está fundamentado en la neuroplasticidad, que es la capacidad del cerebro para modificarse y adaptarse en respuesta a las demandas ambientales.
Recupérate tras un ictus con el tratamiento más efectivo
El proceso de rehabilitación de ictus combina el control médico, la intervención individualizada con los diferentes profesionales del equipo rehabilitador y la terapia con robótica.
En este tratamiento intervendrán los diferentes especialistas del equipo multidisciplinar de rehabilitación: neuropsicólogo, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional y logopeda.
Nuestro equipo se encargará de evaluar y reevaluar a lo largo de todo el proceso las diferentes capacidades y dificultades que el paciente presente en su vida cotidiana. De esta manera, podremos ajustar el enfoque hacia el objetivo final: la independencia y autonomía personal del paciente.
Nuestros profesionales se encargarán de asesorar e informar, tanto al propio paciente como a sus familiares, de los diferentes cambios y progresos logrados, así como de la evolución de la enfermedad, los cambios experimentados y la manera en que debemos de ir actuando ante los mismos.
Vuelve a caminar tras sufrir un ictus
Contamos con un tratamiento específico para que un paciente pueda volver a caminar tras haber sufrido un ictus. Este combina el uso de nuestra unidad de rehabilitación de la marcha con sesiones de fisioterapia tradicionales.
Con ello conseguiremos mejores resultados en menos tiempo.
Síntomas del ictus
La sintomatología tras sufrir un ictus es muy variada, tanto a nivel motor como cognitivo. Por ello, es esencial enfocar la rehabilitación desde diferentes especialidades que deberán trabajar de manera coordinada.
Lo primero que tenemos en cuenta al comenzar la valoración y diseño del tratamiento en ACD Rehabilitación son tres factores: la gravedad del ictus (tipo de ictus y afectación), el momento evolutivo (el tiempo transcurrido desde que ha sucedido el ictus) y la edad de la persona que lo ha sufrido.
Fases del proceso rehabilitador
Información y asesoramiento
Nuestro responsable del centro correspondiente y/o nuestra trabajadora social le informarán y orientarán sobre los pasos a seguir tras haber sufrido un ictus, los diferentes tipos de rehabilitación neurológica y toda la información que precise en dicho ámbito.
Valoración y diseño del tratamiento
En la valoración y diseño del tratamiento individualizado de rehabilitación de ictus podrá intervenir todo el equipo médico y rehabilitador. En ACD Rehabilitación contamos con todos los profesionales que podrás necesitar para tu recuperación, además de las últimas tecnologías en la materia.
Valoración de las secuelas del ictus
Valoración neuropsicológica
Para conocer las distintas funciones cognitivas que han sido afectadas tras el daño cerebral
Valoración de logopedia
El logopeda valora los problemas del lenguaje compresivo y expresivo, problemas de articulación y deglución
Valoración física
Para determinar las limitaciones físicas secundarias al ictus y su implicación en el desempeño de las actividades de la vida diaria