Importancia de la terapia ocupacional en rehabilitación neurológica
Levantarse de la cama, desayunar, ducharse, vestirse, caminar por la calle, trabajar, conducir… Nuestra vida está llena de actividades, o lo que es lo mismo, de “ocupaciones”.
Cuando hablamos de terapia ocupacional estamos hablando precisamente de esto. Cuando atravesamos un proceso patológico es habitual que, debido a diferentes factores, todas esas actividades que realizamos en nuestra vida cotidiana se vean afectadas de una u otra manera. A veces nos resulta más difícil desempeñarlas, otras veces sencillamente imposible.
Estas ocupaciones también son tratables desde la rehabilitación y esta es precisamente la función del terapeuta ocupacional: trabajar la independencia y autonomía del paciente mediante diferentes tipos de herramientas y estrategias.
El terapeuta ocupacional es aquel que trabaja la independencia y autonomía del paciente en el desempeño de actividades cotidianas mediantes diferentes herramientas y estrategias
En el caso de la rehabilitación neurológica el trabajo de terapia ocupacional se vuelve esencial por dos motivos principales:
El primero de ellos es evidente. Cuando hablamos de rehabilitación el propio término se define, re-habilitar, recuperar la habilidad de la persona. Esa habilidad la entendemos como la capacidad de desempeñar su vida diaria, sus roles perdidos a causa de un proceso patológico y que mediante un proceso rehabilitador queremos que vuelva a recuperar.
A veces no solo hay que trabajar sobre la propia persona y sus capacidades, sino que hay que hacerlo con la propia actividad, el entorno, las herramientas… Todo influye en la manera en que desarrollamos nuestras vidas y es tarea del terapeuta ocupacional analizar todos esos componentes y volver a ponerlos en marcha.
El segundo motivo reside en la evidencia científica. Numerosos estudios de neurociencias concluyen que la manera de recuperar las capacidades de la persona es mediante el establecimiento de nuevas conexiones neuronales. Este proceso lo entendemos como neuroplasticidad. Para que esto suceda es esencial el uso de actividades funcionales. Actividades que sean motivadoras y estimulantes para la persona, que tengan un sentido para su vida y utilizando el propio entorno habitual de la persona y objetos cotidianos de su vida diaria.
En ACD Rehabilitación contamos con terapeutas ocupacionales especialmente formados en rehabilitación neurológica para garantizar una atención de calidad y tratar de lograr que nuestros pacientes puedan recuperar aquellos roles que han perdido debido a su proceso patológico.