Logopedia neurológica
Somos conscientes de lo duro que es no poder comunicarse con un ser querido. Por eso, ponemos todo nuestro empeño en diseñar un programa de logopedia neurológica, compuesto de ejercicios que permita al paciente y a su entorno alcanzar el máximo grado de comunicación posible.
El trabajo que realizan nuestros logopedas va orientado a mejorar las capacidades de comunicación del usuario con su entorno. Además, proporcionamos herramientas a sus allegados para que comprendan los deseos de la persona afectada y puedan ayudarlo mientras su dificultad persista.
Comenzar un programa de logopedia lo antes posible
Los ejercicios tienen mayor efecto durante los primeros meses. Gracias a ellos podemos intentar mantener, e incluso mejorar, las habilidades de comunicación que se han perdido a causa de la enfermedad, por lo que lo es crucial que el tratamiento se inicie lo antes posible.
¿En qué consiste la logopedia neurológica?
La rehabilitación logopédica es desarrollada por un logopeda con formación y experiencia específica en el tratamiento de afectaciones por daño cerebral.
Será la persona que se encargue de evaluar y tratar trastornos en la comunicación, habla, lenguaje, audición, voz, deglución y funciones no verbales.
Además, este colabora con los distintos miembros del equipo interdisciplinar para marcar los siguientes objetivos:
Dificultades de comunicación
El logopeda es la persona encargada de evaluar y tratar los problemas de comunicación, ya sea una alteración de la voz, como la hipofonía, o del lenguaje, como la afasia.
Alteraciones orofaciales
El logopeda es también el encargado de tratar las alteraciones de la musculatura orofacial. El daño neurológico en ocasiones provoca paresias faciales que pueden ser meramente estéticas o incluso llegar a comprometer funciones como la alimentación o la contención de saliva.
Problemas de deglución
Es habitual también que las patologías de tipo neurológico provoquen dificultad para tragar (disfagia), causando atragantamientos y broncoaspiraciones realmente peligrosas. Es el logopeda la figura encargada de trabajar este tipo de alteraciones, así como el encargado de asesorar en las texturas a utilizar en la alimentación para prevenir complicaciones.
¿A quién va dirigido este servicio?
Nuestro servicio puede ir dirigido a personas que sufran algún tipo de alteración neurológica y desean recuperarse de las secuelas que este les ha ocasionado, hasta personas afectadas por algún tipo de demencia, como aquellas con Alzheimer.
Es aconsejable en casos en los que la persona se vea afectada por un daño cerebral adquirido, en mayor o menor grado, y sea cual sea el origen de este.