La rehabilitación de la Esclerosis Múltiple es un tratamiento no farmacológico cuyo objetivo es estimular las funciones alteradas y trabajar en la mejora funcional del paciente.
Nuestra principal función será la de acompañar a la persona en todo el proceso de su enfermedad, tratando de ralentizar el proceso degenerativo. Para ello, nos adaptaremos a los cambios que la enfermedad va provocando en el cuerpo, buscando siempre la máxima independencia posible del paciente en el desempeño de las actividades de la vida diaria y manteniendo un control objetivo y constante de su evolución.
La detección precoz es esencial, por ello, en caso de que observes alguna de estas señales, contacta con nosotros y te ayudaremos.
¿Qué es la Esclerosis Múltiple?
Es una enfermedad autoinmune, inflamatoria y neurodegenerativa del sistema nervioso central (SNC). Es provocada por la destrucción de las vainas de mielina que rodea las prolongaciones neuronales.
Los primeros síntomas suelen aparecer entre los 20-40 años, por eso es considerada una de las principales causas de discapacidad en el adulto joven.
El diagnóstico de la esclerosis múltiple se realiza a través de las imágenes por resonancia magnética, con el fin de localizar las posibles lesiones.
Desde un punto de vista neuropsicológico, las alteraciones cerebrales asociadas a esta enfermedad pueden ocasionar cambios del comportamiento. Además, es frecuente manifestar sintomatología ansioso-depresivo.
Esta enfermedad presenta síntomas muy diferentes, tanto motores como cognitivos, por lo que es esencial llevar a cabo diferentes especialidades que deberán trabajar de manera coordinada en el proceso de rehabilitación de la esclerosis múltiple.
Síntomas de la Esclerosis Múltiple
- Vértigo y mareos
- Movimientos oculares rápidos e involuntarios
- Deterioro del habla
- Espasticidad
- Fatiga
- Temblor en estremidades
- Dificultad en la planificación de tareas
- Problemas de visión
- Sensación de hormigueo en extremidades
- Pérdida de equilibrio
- Falta de coordinación