Rehabilitación intensiva
¿Has utilizado alguna vez la expresión hasta que el cuerpo aguante? Pues en esto se basa el concepto de rehabilitación intensiva, ya que, su principal característica, es el incremento de la dosis terapéutica con respecto a otros tipos de rehabilitaciones más tradicionales.
Existe gran evidencia científica acerca de los beneficios que genera en el SNC el incremento de la intensidad de tratamiento. Si nos vamos al fundamento principal de la rehabilitación neurológica, el concepto de neuroplasticidad, un mayor número de repeticiones de un determinado movimiento mejorará su aprendizaje y minimizará las secuelas tras una lesión (ictus, traumatismo craneoencefálico, tumor, lesión medular, etc.).
Aunque como siempre existe un pero, no es cuestión de dar intensidad hasta llevar el cuerpo a la extenuación, ya que la fatiga neurológica es un efecto que siempre debemos evitar, si no que se trata de conseguir un equilibrio en el que llevemos el cuerpo y la mente al máximo que puedan dar pero sin llegar a una intensa fatiga que limitaría totalmente el aprendizaje. Es por ello que llevar a cabo este tipo de terapias requiere de unos conocimientos específicos por parte de los profesionales que la imparten y un equipamiento adecuado para llevar un control continuo del paciente y poder ir ajustando las terapias a cada caso individualizado.
En ACD Rehabilitación, contamos con estos dos condicionantes y por ello aplicamos la alta intensidad a nuestras terapias, logrando reducir notablemente los tiempos de recuperación y maximizando los resultados terapéuticos.