Qué es la neuroplasticidad

Siempre se dijo que las neuronas que mueren nunca se recuperan, pero de ser así. ¿Qué sentido tendría la rehabilitación neurológica? ¿Cómo se explica entonces la mejoría en pacientes después de un daño cerebral? La respuesta es la neuroplasticidad.

Entendemos la neuroplasticidad como la capacidad que tiene el cerebro para modificarse y adaptarse a las circunstancias como respuesta a sus propias experiencias, es decir, según la estimulación que demos a nuestro cerebro, este se irá modificando y adaptando. Esto es gracias al mecanismo de “sinapsis” que no es otro que la unión de neuronas para formar redes.

Cada vez que nuestro cerebro recibe una experiencia, esta genera nuevas sinapsis, nuevas redes neuronales, lo que provoca que nuestro cerebro aprenda algo nuevo. ¿Y cómo influye esto en la rehabilitación que hacemos en ACD Rehabilitación?  Pues podríamos hablar de que es la base de nuestra intervención, que sin la neuroplasticidad carecería de sentido.

Cuando se produce un daño cerebral, sea de la etiología que sea, tiene como consecuencia la destrucción y muerte de neuronas, por lo que dejan de ser canal conductor y muchas de las cosas aprendidas por las experiencias de vida se olvidan (hablar, caminar, moverse…).

Mediante la intervención que hacemos en ACD Rehabilitación después de que se produzca el daño cerebral, lo que buscamos siempre es dotar al cerebro nuevamente de esas experiencias. El objetivo es reaprender y darle estrategias al cerebro para que, aprovechando la neuroplasticidad genere nuevas conexiones, nuevos aprendizajes y de esta forma el paciente recupere las funciones perdidas.

ACD Rehabilitación, lo que buscamos siempre es dotar al cerebro nuevamente de experiencias, el objetivo es reaprender y darle estrategias al cerebro para que, aprovechando la neuroplasticidad genere nuevas conexiones, nuevos aprendizajes y de esta forma el paciente recupere las funciones perdidas.

Cierto es que hay muchos factores que pueden dificultar esta tarea, la edad, por ejemplo, es un factor muy influyente, de ahí que los niños tengan mayor capacidad de aprendizaje que los adultos. Esto explica también que los pacientes jóvenes recuperen sus funciones más rápido que los pacientes de más edad. 

La neuroplasticidad es mayor en las etapas de la infancia y con el paso de los años es más difícil generar nuevas conexiones. Esto no quiere decir que una persona adulta no pueda recuperar, realmente a lo largo de nuestra vida estamos continuamente aprendiendo cosas. Nuestro cerebro sigue haciendo conexiones nuevas, pero digamos que lo hace de una forma más lenta. 

Volviendo a la reflexión del principio, es posible que las neuronas que se pierden no se recuperen, pero sus conexiones se pueden reemplazar por otras nuevas y de esta forma puedan recuperar su función, es decir, lo que el cerebro olvida, con la estimulación adecuada y las experiencias debidas, lo puede volver a aprender. 

×