Síndrome del túnel carpiano
¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?
El síndrome del túnel carpiano es la más frecuente afectación de un nervio que no pertenece al sistema nervioso central. Se produce por la presión del nervio mediano a nivel del túnel carpiano, situado en la muñeca. Es más frecuente en mujeres entre los 30-60 años debido a que su túnel carpiano es más estrecho.
Dentro de las causas del síndrome del túnel carpiano se encuentran: embarazo y lactancia, actividades con movimientos de repetitivos en manos y muñecas, enfermedades endocrinológicas, inicio de algunas enfermedades reumáticas o de depósito, algunos tumores, tratamientos con estrógenos, etc.
El nervio mediano tiene un espacio muy concreto en la muñeca, limitado entre los huesos del carpo y el ligamento carpiano por lo que, ante cualquier aumento de tamaño de una estructura zonal, el nervio acaba presionado.
Síntomas del síndrome del túnel carpiano
El grado de sintomatología que podemos tener varía mucho en cada persona, así como en el grado de afectación según el tiempo de evolución. Dentro de los mismos están: hormigueos en los tres primeros dedos de la mano, pérdida de sensibilidad progresiva en dichos dedos, pérdida de fuerza en las actividades básicas de la vida diaria o calambres, entre otros.
Para hacer un diagnóstico correcto de dicha patología debe precisarse una historia y exploración completa y dirigida a dicha patología buscando su confirmación, así como si fuese posible a orientar las causas que la puedan estar causando. Dicho diagnóstico es preferiblemente realizado por el reumatólogo/médico rehabilitador que harán el diagnóstico diferencial con otras patologías del aparato locomotor.
Asimismo, pautarán el tratamiento correcto que se debe dividir en: tratamiento de la causa si lo tuviese como corregir y mejorar las posturas, ayudas ergonómicas, tratamiento rehabilitador, infiltraciones y, en caso final, cirugía de la misma para descomprimir. La cirugía se reserva para casos finales dado que si no se corrigen las causas etiológicas el índice de reaparición de la enfermedad puede ser alto.