Secuelas psicológicas del ictus
Qué es un ictus
El ictus consiste en una alteración en el funcionamiento cerebral originado por alguna condición patológica de los vasos sanguíneos, que puede generar una combinación de síntomas físicos y de alteraciones psicológicas que podrían persistir en el tiempo.
Los ictus, tanto isquémicos como hemorrágicos, producen déficits cognitivos y sensoriomotores. En el caso de las isquemias, las afectaciones neuropsicológicas son más localizadas, mientras que las hemorragias tienen efectos más amplios y difusos.
De esta patología cerebral pueden derivarse problemas a nivel cognitivo, como afasias o síndromes demenciales graves, que se reconocen con facilidad. Sin embargo, existen otras secuelas a nivel mental del ictus, tales como heminegligencia, deterioro cognitivo leve, cambios en la personalidad y alteraciones en la conducta, que a menudo son ignoradas en los tratamientos de rehabilitación neurológica del ictus.
Las alteraciones de las funciones mentales, tanto cognitivas como afectivas, son unas de las manifestaciones de los accidentes cerebrovasculares más comunes y también menos tenidas en cuenta.
El apoyo psicológico a los pacientes que han sufrido un ictus y sus familiares es fundamental para realizar un tratamiento de rehabilitación integral y exitoso.
Para evitar un abordaje erróneo del tratamiento de rehabilitación a nivel psicológico, en ACD Rehabilitación consideramos imprescindible realizar una valoración neuropsicológica que nos permita conocer las distintas funciones cognitivas que han sido afectadas tras el impacto del daño cerebral, valorando los puntos débiles más afectados y los puntos fuertes mejor preservados para posteriormente preparar programas de rehabilitación específicos para cada paciente de forma individualizada.
Valoración neuropsicológica
El objetivo de la valoración neuropsicológica es detectar las dificultades cognitivas, conductuales y emocionales de la persona y establecer un plan de intervención terapéutica para mejorar y optimizar al máximo la funcionalidad cerebral, la autonomía y la calidad de vida del paciente.
Cómo tratamos las secuelas psicológicas del ictus en ACD Rehabilitación
Las secuelas psicológicas deben tenerse en cuanta los tratamientos de rehabilitación del ictus, de lo contrario no se podría hablar de rehabilitación integral del ictus.
Teniendo en cuenta lo anterior, el tratamiento de Rehabilitación de ICTUS de ACD Rehabilitación incluye el programa de rehabilitación a nivel neuropsicológico que consiste en una valoración y diagnóstico neuropsicológico, análisis de la repercusión del deterioro en la vida del paciente, orientación en la toma de decisiones, establecimiento de un programa de intervención individualizado, orientación a la familia y medición y valoración de la evolución de los déficits.
Desde el área de neuropsicología de nuestros centros de rehabilitación neurológica en Asturias realizamos un abordaje integral de la problemática a nivel psicológico. teniendo en cuenta aspectos relacionados con la intervención psicológica a nivel cognitivo, conductual y emocional del paciente y familiares.
Desde el servicio de neurología de ACD Rehabilitación, realizamos el abordaje a nivel médico, dado que en algunos casos es probable que se haga necesaria la intervención farmacológica, que sirve de apoyo de la rehabilitación psicológica en todo el proceso de rehabilitación neurológica del pacientes que ha sufrido un Ictus.