¿Qué es un médico rehabilitador?

La definición oficial de Medicina Física y Rehabilitación es que es la especialidad médica a la que concierne el diagnóstico, evaluación, prevención y tratamiento de la incapacidad encaminados a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posibles. Sin embargo, esta definición puede ser difícil de comprender.

La figura del médico rehabilitador tiene la capacidad de realizar una prescripción médica, de pautar las indicaciones al equipo de fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas y técnicos de ortopedia. Gracias a estas indicaciones, el paciente puede llegar a conseguir una recuperación total, sea cual sea su patología.

El médico rehabilitador es el que engloba, coordina, dirige y se responsabiliza de un tratamiento.

Los médicos rehabilitadores intentan ayudar a los pacientes a comprender su proceso, a proporcionarles las herramientas, recursos y ayudas necesarias para su tratamiento en todos los aspectos del mismo. Tanto si el objetivo es la recuperación competa como si lo que se pretende es ir solventando secuelas o enfermedades progresivas, de forma que el objetivo sea dar calidad de vida.

En definitiva, el médico rehabilitador es el que engloba, coordina, dirige y se responsabiliza de un tratamiento llevado a cabo por un equipo multidisciplinar, así como coordinar con otros médicos especialistas dichas soluciones.

×