¿Qué es la neurorehabilitación?

A menudo cuando hablamos de fisioterapia identificamos al fisioterapeuta como el profesional que se dedica a dar masajes o lo asociamos al ámbito deportivo. Sin embargo, su campo de actuación es mucho más amplio, desde la fisioterapia traumatológica, ortopédica y reumatológica, cardio-vascular y respiratoria, geriátrica o pediátrica, hasta la fisioterapia neurológica, que es en lo que nos especializamos en ACD Rehabilitación.

La fisioterapia neurológica o neurorehabilitación se centra en evaluar y tratar aquellos pacientes con patologías que afectan al sistema nervioso central y/o periférico.

Estos pacientes pueden presentar alteraciones en diversas áreas (motora, cognitiva, conducta…), por lo que se necesita de un equipo multidisciplinar para trabajar de forma conjunta y coordinada. El objetivo es desarrollar el máximo nivel de autonomía física, cognitiva y emocional, favoreciendo en la medida de lo posible su independencia.

Dentro de este equipo multidisciplinar, el fisioterapeuta es el que se encarga de trabajar las funciones físicas que se vean alteradas (tono muscular, equilibrio y coordinación, espasmos y temblores, o sensibilidad).

Existe una amplia metodología para tratar de mejorar entre otros aspectos la calidad y la eficacia de los movimientos, el control postural, la marcha y la estabilidad; y reducir la espasticidad, los temblores y la fatiga. Todo ello con el fin de alcanzar el mayor grado posible de autonomía e independencia para las actividades de la vida diaria, mejorando la calidad de vida del paciente y favoreciendo la reinserción familiar, social y laboral.

En enfermedades como el Parkinson, esclerosis múltiple, ELA, accidentes cerebro-vasculares, diferentes tipos de distrofias musculares y parálisis, la neurorehabilitación juega un papel importante.

Jimena

Fisioterapeuta de ACD Rehabilitación

×