Artrosis
¿Qué es la artrosis?
En la población general el dolor articular está muy presente y en muchos casos hemos oído esa frase tan contundente de “será Reuma” o aún más aplastante de “me han dicho que es artrosis”. La artrosis, también denominada osteoartritis en terminología anglosajona que se emplea mucho en España, es una enfermedad articular muy frecuente (2-4 millones de españoles) apareciendo ya en torno al 10% de los mayores de 20 años.
Su definición es una destrucción progresiva de los cartílagos articulares, ligada a tres factores:
- Genética: cuando una madre ha presentado artrosis en manos, sus hijas tendrán una herencia autosómica dominante, es decir, la tendrán seguro.
- Asociado al déficit estrogénico: se desarrolla en los primeros años después de la menopausia, siendo relevante el déficit de estrógenos fundamental en mantener la densidad mineral ósea. Se provoca alta remodelación ósea subcondral.
- Asociado al envejecimiento
¿Cómo saber si tengo artosis?
La sintomatología que podemos presentar varía mucho, por lo que es importante consultar al reumatólogo en caso de dolor, rigidez y/o chasquidos articulares, deformidad y disminución o pérdida de movilidad. En ocasiones puede presentar también inflamación articular.
Si nos centramos en las diferentes localizaciones, la sintomatología puede ser:
- Manos: es más frecuente en la mujer, como hemos comentado antes por genética, aunque también se asocia a una edad media tras la menopausia.
La localización marca su forma: Inter falángica proximal (Bouchard), Inter falángica distal (Haberdeen) y a nivel de la base del primer dedo (trapeciometacarpiana) llamada Rizartrosis que es la forma más dolorosa y limitante con dificutad en la función de pinza del pulgar y movimientos de destreza. Se despalza el pulgar: de tirador o pulgar aducto. - Rodilla: suele presentarse con dolor en la marcha o al subir y bajar escaleras, así como crepitación a la Flexoextension de la misma y de forma progresiva deformidad. La mitad de la población adulta de más de 50 años muestra signos radiológicos de artrosis de rodilla, siendo más frecuente en mujeres por encima de 55 años.
- Cadera: se suele presentar con dolor en la ingle de inicio insidioso o zona medial del muslo.
- Hombros: de origen microtraumático, suele coexistir con la lesión del manguito de los rotadores, capsulitis adhesiva. La clínica que presenta es dolor, limitación a la movilidad y crepitación que se puede agravar al cargar pesos y con el ejercicio.
- Columna: la artrosis de columna suele localizarse en la columna cervical y/o lumbar, presentando dolor mecánico que aumenta con la flexión o extensión, así como con el movimiento de la misma y la bipedestación, pudiendo acompañarse de un dolor radicular junto con debilidad y parestesias
El diagnóstico de esta patología debe ser realizado por un médico reumatólogo, el cual planteará unos objetivos de tratamiento, que debe ser individualizado y ajustarse a la articulación afectada.
El médico reumatólogo, en pleno consenso con el rehabilitador, se basarán en las siguientes premisas para el tratamiento: controlar el dolor, mantener la funcionalidad de la articulación y reducir al máximo la progresión de la artrosis.