La terapia ocupacional en ACD Rehabilitación

¿Qué es la terapia ocupacional?

La Terapia Ocupacional es una disciplina socio-sanitaria que utiliza las ocupaciones propias de la vida diaria de la persona como herramienta terapéutica para el tratamiento de la salud del hombre.

En otras palabras, la Terapia Ocupacional busca que cualquier persona con limitaciones físicas y/o cognitivas pueda tener una vida independiente. Por ello, podrían verse beneficiadas del tratamiento personas con lesiones cerebrales y de la médula espinal, enfermos de Párkinson, parálisis cerebral… En definitiva, toda aquella persona que debido a una patología o lesión se ve limitada en el desempeño de sus ocupaciones diarias.

La Terapia Ocupacional no entiende la ocupación como trabajo o empleo, sino como todas las tareas en las que el paciente se ocupa, es decir, lo que entendemos como actividades de la vida diaria. Estas ocupaciones varían en cada persona, siendo diferentes en un niño que en un anciano, por lo que la manera de trabajar del terapeuta será también diferente adaptándose a las necesidades de cada paciente y apelando a diversas actividades para ayudar a la persona a adaptarse de manera efectiva a su entorno físico y social.

El terapeuta ocupacional

La figura del terapeuta ocupacional es la encargada de la prevención de limitaciones en la independencia de la persona, del diagnóstico funcional, la investigación y el tratamiento de aquellas limitaciones que la persona ya experimente en sus ocupaciones cotidianas en todas sus áreas.

Esta disciplina tiene su origen en el siglo XVIII cuando el psiquiatra francés Philippe Pinel apostó por romper con las terapias convencionales de la época aplicadas a sus pacientes para optar por un trabajo más moral, individualizado y enfocado a la verdadera mejoría de la persona tratando, no tanto de curar la enfermedad, sino de lograr que esta no fuera una limitación para la persona en su día a día.

Con el paso de los años la disciplina ha crecido y evolucionado, se ha adaptado a los tiempos, a los cambios en las terapias, los cambios de la sociedad, y ha aumentado su campo de actuación siendo en la actualidad aplicable a cualquier tipo de patología o lesión limitadora en el día a día.

El terapeuta ocupacional utilizará la ocupación como medio y como fin terapéutico, es decir, analizará las actividades propias de la vida diaria de la persona para subsanar y rehabilitar aquellas carencias que pueda presentar mediante diferentes estrategias y técnicas propias, para lograr como objetivo final la independencia y mejoría en la calidad de vida de la persona.

×