El trabajo social en ACD Rehabilitación
Las enfermedades neurológicas suelen causar un cambio brusco en el día a día de las personas que los padecen, originando modificaciones en su entorno social, laboral, escolar y familiar. Por ello, estas esferas de la persona deben estar presentes en el proceso de rehabilitación para poder realizar un buen tratamiento de rehabilitación integral.
En ACD Rehabilitación somos conscientes de esta situación, por lo que hemos incorporado la figura del trabajador social en nuestro equipo de trabajo. El trabajador social es el responsable de garantizar que cada persona reciba los apoyos necesarios para alcanzar una actividad social satisfactoria. Por otro lado, el trabajador social se centra en el funcionamiento y relaciones sociales de la persona y cómo estas afectan a su vida diaria.
El trabajador social en el equipo de ACD Rehabilitación aborda la problemática que el entorno social genera en la persona independientemente de su estado de salud
Nuestra experiencia de trabajo con pacientes neurológicos nos indica que gestionar los trámites sociales tras haber sufrido algún proceso discapacitante es una de las mayores fuentes de estrés.
Los objetivos de trabajo del equipo de trabajo social de ACD Rehabilitación son: conocer el impacto social que los procesos de salud/enfermedad causan en los pacientes, prestar atención y orientación a las familias para ayudarles a afrontar la nueva situación, resolución de problemas a nivel social, reintegración social y familiar del paciente y reinserción sociolaboral en los casos que proceda.
Funciones del trabajador social
Para ello, el trabajador social dentro del equipo de ACD Rehabilitación realiza las siguientes funciones:
- Estudio de la situación legal, social, laboral/escolar y familiar del paciente, para conocer cómo su nueva situación afecta en su día a día y realizar una intervención adecuada.
- Información y orientación de los recursos existentes.
- Tramitación y gestión de recursos. Asesoramiento en la tramitación de ayudas.
- Coordinación con organismos públicos y privados para derivación de casos cuando sea necesario.
- Estudio y gestión de nuevos recursos que faciliten la integración sociolaboral en los casos que sea oportuno.