La rehabilitación de un traumatismo craneoencefálico es un tratamiento fundamental para la recuperación de las alteraciones motoras, cognitivas, conductuales y sociales que se dan como consecuencia de la lesión provocada por un traumatismo craneoencefálico.
Por ello, es esencial enfocar la rehabilitación neurológica desde diferentes especialidades que deberán trabajar de manera coordinada.
Con el tratamiento rehabilitador adecuado, un alto porcentaje de las personas que han sufrido un traumatismo craneoencefálico pueden llegar a llevar una vida totalmente normal.
¿Qué es un traumatismo craneoencefálico?
El traumatismo craneoencefálico, también conocido por las siglas TCE, es cualquier tipo de daño cerebral que se produce por un agente externo, como por un impacto directo, un objeto penetrante o incluso por ondas expansivas. Produzcan o no alteración en la conciencia, las secuelas pueden repercutir en el estado físico y en el funcionamiento cognitivo, emocional y comportamiento del paciente.
Síntomas del traumatismo craneoencefálico
- Mareos, dolor de cabeza brusco, intenso e inusual
- Pérdida de visión en uno o ambos ojos
- Dificultad para expresarse o entender lo que se le dice
- Lenguaje ininteligible
- Pérdida de fuerza en un brazo o pierna (hemiparesia)
- Dificultad para caminar
- Pérdida de equilibrio y/o coordinación
En caso de detectar la presencia de alguno de estos síntomas tras haber sufrido algún tipo de golpe en la cabeza, ponte en contacto con nosotros.
Su detección precoz es esencial para lograr una recuperación total mediante nuestros programas de rehabilitación de traumatismo craneoencefálico.
Valoración de las secuelas de un traumatismo craneoencefálico
Valoración neuropsicológica
Para conocer las distintas funciones cognitivas que han sido afectadas tras el daño cerebral
Valoración de logopedia
El logopeda valora los problemas del lenguaje compresivo y expresivo, problemas de articulación y deglución
Valoración física
Para determinar las limitaciones físicas secundarias al ictus y su implicación en el desempeño de las actividades de la vida diaria