Artrosis de rodilla

¿Qué es la artrosis de rodilla?

La artrosis de rodilla es un deterioro paulatino del cartílago que tapiza la articulación del fémur con tibia y peroné. Afecta al 25% de los adultos sanos y el 80% en la sexta década de la vida, con más frecuencia en la mujer, especialmente después de la menopausia.

Sus causas son desconocidas, pero sí se sabe que es multifactorial, influyendo factores genéticos y ambientales como la edad, sexo femenino, obesidad, lesiones previas en dicha articulación o deficiencia muscular, entre otros. Puede clasificarse en dos categorías:

  • Primaria: de etilogía desconocida de afectación localizada o generalizada, hormonales (menopausia)
  • Secundaria: se da por circunstancias específicas que pueden provocar la patología o ser un factor de riesgo como trauma, desarrollo o congénitas, condrocalcinosis, desórdenes óseos y articulares, enfermedades endrocrinológicas o congelación.

Síntomas de la artrosis de rodilla

Los síntomas de la artrosis de rodilla presenta, como en otras artrosis, dolor tras estar mucho tiempo de pie, caminando por terrenos irregulares, subir o bajar escaleras, levantarse de una silla que aumenta de forma progresiva con limitación articular, rigidez tras un periodo de reposo no superior a 30 minutos, crepitación, inestabilidad ocasional articular y con el tiempo dicha
articulación se deforma provocando una alteración en la alineación generalmente en varo. Ocasionalmente, pueden aparecer episodios de inflamación con enrojecimiento y edema en la misma.

Para su diagnóstico, el reumatólogo es el médico con mayor experiencia para establecer el mismo y diferenciarla de las otras enfermedades articulares, así como para instaurar el tratamiento óptimo según el grado de enfermedad. El diagnóstico se basará en una historia clínica y exploración adecuadas incluyendo la sintomatología anteriormente comentada, pudiendo en ocasiones precisar Artrocentesis. Actualmente, la artrosis no tiene un tratamiento curativo, sino que el objetivo que se plantea es mejorar el dolor, retrasar la evolución y mejorar la calidad de vida, existiendo para ello varias alternativas: medidas físicas, farmacológicas y en último lugar cirugía.

×