Artrosis cervical

¿Qué es la artrosis cervical?

La artrosis cervical es la lesión o degeneración del cartílago de las articulaciones de la columna cervical. Puede aparecer a cualquier edad, siendo más frecuente su inicio entre los 30 y 50 años.

Sus causas son desconocidas, pero sí se sabe que es multifactorial, influyendo factores genéticos y ambientales como la edad, enfermedades reumáticas o congénitas, deficiencia muscular o traumatismos, entre otros.

Síntomas de la artrosis cervical

Los síntomas que presenta son dolor cervical más intenso con los movimientos (más frecuente), rigidez y limitación al movimiento, debilidad muscular en aumento con pérdida de fuerza y sensación de adormecimiento, hormigueos en brazos, hombros, manos y dedos, perdida de equilibrio.

En ocasiones puede presentarse con cefalea que dependiendo la localización de la lesión puede llegar hasta zona frontal o al ojo. Para su diagnóstico, el reumatólogo es el médico con mayor experiencia para establecer el mismo y diferenciarla de las otras enfermedades, así como para instaurar el tratamiento óptimo según el grado de enfermedad, dado que no todo el dolor de cuello es una artrosis cervical.

El diagnóstico se basará en una historia clínica y exploración adecuadas, incluyendo la sintomatología anteriormente mencionada

Actualmente, la artrosis no tiene un tratamiento curativo, sino que el objetivo que se plantea es mejorar el dolor, retrasar la evolución y mejorar la calidad de vida, existiendo para ello varias alternativas: medidas físicas, farmacológicas y, en último lugar, cirugía.

En el caso de la artrosis cervical, la prevención con una serie de consejos higiénico-dietéticos y ejercicios recomendados por su médico rehabilitador.

×