Integración sensorial
¿Qué es la integración sensorial?
Nuestro cuerpo está percibiendo información del entorno continuamente, esto lo hace mediante los órganos sensoriales. Entendemos por integración sensorial la capacidad que tiene el propio cuerpo para interpretar y organizar dicha información. Este proceso se desarrolla en el sistema nervioso central y es nuestro cerebro el encargado de analizar esta información, emitiendo además una respuesta, y permitiendo de este modo nuestra comunicación con el entorno.
El ser humano está en continuo aprendizaje a lo largo de su vida, aprendizaje que se acentúa además en los primeros años de vida. Pero para que este aprendizaje tenga lugar es necesario que nuestro organismo posea esa capacidad de poder percibir la información y asimilarla de forma correcta. En caso contrario, hablaríamos de disfunción de la integración sensorial.
El ser humano está en continuo aprendizaje a lo largo de su vida, aprendizaje que se acentúa además en los primeros años de vida
El enfoque de la integración sensorial fue creado por la doctora Jean Ayres, terapeuta ocupacional estadounidense que con sus investigaciones pudo elaborar un método capaz de evaluar y tratar las disfunciones de integración sensorial.
El método de Ayres entiende que la disfunción de la integración sensorial viene provocada por un mal funcionamiento dentro del sistema nervioso central que no consigue organizar los impulsos sensoriales, provocando la incapacidad del individuo para adquirir una información adecuada sobre él mismo y su entorno. Esta disfunción se ve reflejada en el comportamiento y en la coordinación motora.
El método de la integración sensorial consiste en la evaluación de las dificultades de procesamiento sensorial y en el posterior tratamiento de las mismas, exponiendo al individuo a la estimulación sensorial de manera estructurada y repetitiva. De esta manera, con el tiempo el cerebro se podrá adaptar a dicha estimulación y permitirá que la persona procese y relacione de manera correcta las sensaciones percibidas, logrando de esta forma emitir una respuesta correcta.